• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

SÉPTIMO FORO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN CONTABLE

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
SÉPTIMO FORO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN CONTABLE
OBJETIVOS
METODOLOGÍA
PROGRAMACIÓN
CONFERENCISTAS
REGISTROS FOTOGRÁFICOS
Todas las páginas

SÉPTIMO FORO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN CONTABLE

20 y 21 de marzo de 2009
Cartagena – Colombia
Universidad de Cartagena, Centro Calle San Agustín

 

“La Investigación Contable como factor de calidad en los programas de Contaduría Pública”

1. Presentación

La Investigación es una función sustantiva e irrenunciable de la Universidad. Si la Universidad pretende ser una institución social, generadora de conocimiento pertinente para el contexto de la actualidad, la pregunta por la Investigación debe convertirse en aspecto axial de su existencia.

La presencia de la investigación contable no es una idea nueva. Si lo son, sin embargo, sus manifestaciones prácticas y reales en la Universidad.Desde los años setenta la investigación ingresó a la vida profesional contable por la vía gremial, cuando los pioneros de las organizaciones gremiales vieron en la investigación una importante actividad para la cualificación y defensa de la profesión. Durante los años ochenta, la investigación contable continuaría con esta tendencia, producto de la iniciativa de los gremios profesionales y estudiantiles, tales como el Colegio Colombiano de Contadores Públicos y la Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, organizaciones que a lo largo de su historia aportaron elementos importantes para su desarrollo, especialmente con los congresos nacionales de profesionales y estudiantes. Los años noventa fueron una época de consolidación de la investigación contable con el surgimiento de grupos de académicos tales como el CCINCO y el FIDESC, la consolidación de cátedras sobre teoría e investigación contable en las universidades y el surgimiento de los primeros grupos de investigación formalmente adscritos a las universidades y centros de investigación.

Hoy, la Investigación no debería limitarse a los esfuerzos personales o solitarios de algunos pioneros, grupos o instituciones aisladas, sino que debe constituirse en un compromiso fundamental; que junto con la actividad docente constituye la primera responsabilidad social de la Universidad con la comunidad. El VIII Foro de Educación  Contable reflexionará acerca de la situación y posibilidades de la Investigación como factor que  permitir fortalecer los procesos de calidad de la educación contable en las universidades colombianas y la forma como esta trasversaliza el currículo y los actores del mismo.

Además se tendrá la oportunidad de reflexionar en otros temas de trascendental  importancia en la vida academica nacional como son: los Exámenes de Calidad de la Educación Superior y los procesos de acreditación de programas.


2. Objetivos

General

  • Reflexionar por el lugar de la Investigación Contable en las prácticas educativas de los programas y facultades de Contaduría Pública en Colombia.

Específicos

  • Examinar las implicaciones de la formación por competencias en el desempeño profesional de los docentes.
  • Discutir el estado actual de la Investigación Contable en los  programas y facultades de Contaduría Pública.
  • Socializar experiencias de calidad de la educación en programas y facultades de Contaduría Pública


2. Metodología

El VII Foro trabajará a partir de las siguientes áreas temáticas:

Formación en competencias, investigación  y pruebas ECAES

Experiencias de acreditación en Contaduría pública

Grupos y Semilleros de Investigación

En cada área temática habrá una conferencia central, ofrecida por los académicos invitados para el efecto. En cada una de ellas se abrirá un espacio de debate y análisis de alternativas acerca de las diferentes situaciones y problemáticas propuestas. Al finalizar la jornada académica se realizará una plenaria en la que los asistentes podrán  aportar sus diferentes conclusiones, recomendaciones y propuestas, para que la Red de Facultades de Contaduría pueda promoverlas y llevarlas a cabo.


3. Programación

Viernes 20 de marzo

3:00 p.m. VII Asamblea Nacional de REDFACONT (universidades afiliadas a la Red).

Sábado 21 de marzo

8:00 a.m. Acto de instalación
9:00 a.m. Conferencia: Los Grupos y Semilleros de Investigación: una alternativa para construir comunidad académica. C.P. Elkin Horacio Quirós Lizarazo
9:45 a.m. Preguntas y debate
10:00 a.m. Receso
10:30 a.m. Conferencia: Experiencias de Acreditación en programas de Contaduría Pública. C.P. Edgar Gracia Lopez
11:30 a.m. Preguntas y debate
12:00 m Receso. Almuerzo libre.
2:00 p.m. Panel: Experiencias de auto evaluación y acreditación de programas de Contaduria Publica.
3:30 p.m. Preguntas y debate
4:00 p.m. Conferencia: Impacto de la formación en competencias y pruebas ECAES en los programas de Contaduría Pública. C.P. Rafael Franco Ruiz
5:00 p.m. preguntas y debate
5:30 p.m. Receso
6:00 p.m. Plenaria y cierre


4. Conferencistas invitados

  • Rafael Franco Ruiz. Contador Público de la Universidad Libre de Colombia. Magíster en Administración Económica y Financiera de la Universidad Tecnológica de Pereira. Actualmente ejerce como Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
  • Edgar Gracia López. Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia Estudios de Maestría en  Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales. Ex decano de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de Manizales. Actualmente se desempeña como Director de Planeación esta institución.
  • Elkin Horacio Quirós Lizarazo. Contador Público de la Universidad de Antioquia. Especialista en Docencia Investigativa Universitaria de la Fundación Universitaria Luis Amigó.  Candidato a magíster en Maestría en Ciencias de la Administración, Universidad EAFIT. Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Fundación Universitaria Luis Amigó.


5. Registros Fotográficos

0365239  032109094006

032109121802  032109121845

032109133912  032109134130

120508084750  120508085002